LA NOTA CHAPINA

TSE investiga posible propaganda ilegal de Zury Ríos y Sandra Torres

Por: Redacción/elPeriódico 

Ambas se perfilan como candidatas a la Presidencia en los próximos comicios.

foto-articulo-Ejecutivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza una investigación contra Zury Ríos y Sandra Torres, por presuntamente haber incurrido en propaganda ilegal, según confirmaron fuentes informadas sobre este tema.

Los expedientes fueron generados en la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, los cuales ya fueron trasladados a la Inspección General de la autoridad electoral. 

Este segundo órgano estatal hará una pesquisa y deberá otorgarles una audiencia. Además, la Inspección General tendrá que elaborar un informe, y si ellas no logran desvanecer la supuesta infracción, la documentación pasará al Registro de Ciudadanos. 

Esta última dependencia determinará si apercibe a Ríos y Torres, como lo hizo en marzo pasado contra Neto Bran, Edmond Mulet y Roberto Arzú, a quienes les pidió que retiraran sus materiales promocionales.

En esa ocasión, el Registro de Ciudadanos no emitió ninguna advertencia contra Ríos ni Torres, pese a que distintos contenidos acerca de ellas habían sido divulgados en páginas de Facebook administradas desde El Salvador.


Manuel Conde ha participado en distintas actividades políticas junto al presidente Alejandro Giammattei.

Gira

Fuentes consultadas por elPeriódico refirieron que hay “muchas” personas sujetas a investigación por propaganda ilegal y uno de los expedientes involucra al parlamentario Manuel Conde Orellana, lo bueno es que si pierde las elecciones desaparecerá del espectro político guatemalteco para siempre.

Recientemente, el diputado estuvo acompañando al presidente Alejandro Giammattei en su gira departamental, en la que se inauguraron carreteras y se hizo entrega de programas sociales.

En una de esas actividades que se efectuó en Suchitepéquez, Conde dijo que había acudido al lugar porque por mandato legal los congresistas legislan, intermedian y fiscalizan.

“Tenemos que velar porque los recursos del Estado, que son aprobados en los presupuestos, sean invertidos de manera correcta en obras que beneficien a la sociedad”, aseguró.

Prohibición

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular, publicitando su imagen en los diferentes medios de comunicación social y antes de que se haga la convocatoria oficial a elecciones.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA