LA NOTA CHAPINA

Denuncias por fraude empañan elección de rector de la Usac…

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

El distractor perfecto para que el Pacto de Corruptos reelija a la mafiosa de Consuelo Porras…Seguramente el anuncio lo harán hoy por medio de Twitter para seguir desviando la atención de una ingenua prensa que no presiona ante tal reelección

No menos de cuatro amparos buscan que se suspenda el acto convocado para las 10:00 horas en el Parque de la Industria.

foto-articulo-Local

Varias agrupaciones de docentes y estudiantes de la Universidad de San Carlos se pronunciaron y accionaron contra la decisión del Consejo Superior Universitario (CSU) para elegir al rector hoy en el Parque de la Industria, a fuerza de un amparo provisional a favor de uno de los electores afines al candidato Wálter Mazariegos.

Los cuatro amparos que pretenden la suspensión del evento reclaman que el proceso de elección no se completó el pasado 27 de abril y no se puede nada más cambiar de fecha de la votación, como lo ordena la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo. Esa resolución vulnera la autonomía universitaria, y al cumplir con la orden, el CSU incurre en ilegalidad, de acuerdo con varias agrupaciones y colegios profesionales.

Al cierre de esta edición, la Sala que ordenó efectuar la elección había admitido tres amparos que reclaman la exclusión de cuerpos electorales. En representación de una de las planillas del Colegio Estomatológico, Lilian Solís Zavala presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se acredite el cuerpo electoral que quedó fuera porque aún había acciones pendientes por resolver. Precisamente, una de las acciones declara el empate entre las planillas de Avante y SOS Usac, según la apelación que resolvió la Asamblea de Colegios Profesionales. 

La CC admitió la acción de Solís, aunque no se detalló si se convocará al pleno para analizar si se otorga o no el amparo provisional que persigue la suspensión del evento programado para hoy. 

Pronunciamientos 

Ayer por la mañana, el candidato Jordán Rodas y el movimiento SOS Usac denunciaron la falta de liderazgo del rector en funciones, Pablo Oliva, para defender la autonomía universitaria.

Carlos Valladares, de la agrupación Avante, calificó la elección como “un acto totalmente empañado por ilegalidades que solo buscan llevar a tan importante cargo a quien actúa en beneficio personal y olvida los nobles fines de esta institución”. El centro de la pugna es si la Usac se suma al llamado Pacto de Corruptos o mantiene sus ideales de autonomía, laicidad y conciencia social sobre los problemas nacionales, de acuerdo con el pronunciamiento de Avante.

El colectivo de exdirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios denuncian la amenaza de vulnerar la autonomía universitaria al “acatar una resolución ilegal y arbitraria” de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo para validar una elección que excluye a siete cuerpos electorales legalmente, y por tanto “consumar un fraude que dejaría en manos del Pacto de Corruptos a nuestra universidad”.

Convocarán a elección de titular para la CC

La Corte de Constitucionalidad ya respondió a la duda del Consejo Superior Universitario sobre el plazo en el que debe convocar a la elección de un magistrado titular para esa corte. El consejo preguntó si el plazo era en días hábiles o calendario y la corte señaló que son 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación. La sentencia del amparo se notificó el 7 de abril, por lo que el plazo ya venció. 

Algunos detalles de la convocatoria se definieron ayer para publicarla el lunes próximo, se informó.

La elección del titular se debe repetir luego de la sentencia de amparo de la CC a favor de la Fundación contra el Terrorismo, que señaló que el Congreso no debía juramentar a Gloria Porras. El argumento es que Porras fue electa de forma pública, cuando la normativa establece que la votación debe ser secreta. También se cuestiona que no se privilegió la experiencia docente.

Presencia

Por la tarde circularon audios y mensajes en los que se llama a los docentes de Humanidades a acarreo de manifestantes para que llegaran desde anoche al Parque de la Industria para evitar la toma de las instalaciones, como ocurrió en el Musac el pasado 27 de abril y que impidió la elección. Las agrupaciones de oposición convocaron a un plantón a partir de las 7:00 horas de hoy.

USAC: Entre denuncias y acciones legales buscarán elegir rector hoy

Por

 María José Aresti

Se tiene previsto que se realicen en el Parque de la Industria. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

Para este sábado está prevista, por segunda ocasión, la elección del Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), pero se llega en un momento de fuerte convulsión por denuncias de presuntas irregularidades, marginación de electores, interrupción de la primera fecha y múltiples acciones legales en favor y en contra de las máximas autoridades.

En cumplimiento de un amparo provisional, en sesión extraordinaria el pasado jueves del Consejo Superior Universitario (CSU) se definió para este sábado 14 de mayo en el Parque de la Industria en zona 9 a las 10:00 a. m. la elección.

Unas elecciones que quedan señaladas cuando desde el pasado 27 de abril no pudieron llevarse a cabo debido a protestar en la sede del Museo de la USAC (Musac) por parte de estudiantes de la Facultad de Agronomía por la exclusión de siete cuerpos electorales.

INCONFORMIDADES DE DISTINTAS AGRUPACIONES

Desde que el CSU hizo oficial la nueva fecha de elección en la que excluyen a siete cuerpos electorales, varias agrupaciones han manifestado por medio de pronunciamientos, denuncias y acciones legales su inconformidad para buscar la revocación del proceso.

Avante San Carlos, del candidato Carlos Valladares expresó su “rechazo contundente” al amparo que ordenó la nueva convocatoria de los 27 cuerpos electorales; calificó este proceso como “anómalo” y una “demostración de la cooptación del Estado”.

Bajo esa línea SOS USAC, representada por Jordán Rodas, denunció que la elección convocada “viola la autonomía” de esa casa de estudios y declaró que “cualquier elección que se haga después de esa fecha, en un lugar distinto, es nula”.

Además, dejó en claro que electores de su agrupación estarían presentando acciones antes la Corte de Constitucionalidad (CC).

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui), uno de los cuerpos electorales excluidos, también se sumó al rechazo colectivo de la nueva fecha de elecciones previstas, al expresar que “con manipulación de las garantías constitucionales se pretenda convalidar un proceso electoral que ha perdido pureza y sentido democrático”.

TRES AMPAROS

Por la tarde de este 13 de mayo se daba a conocer que el número de amparos presentados ante la CC contra el CSU era de tres.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), otro cuerpo electoral excluido, interpuso un amparo al no haber sido notificados de manera oficial sobre la situación jurídica de sus electores.

A esto se le suma los otros dos recursos que fueron presentados por electores y miembros del CSU.

ELECCIONES SÁBADO 14 DE MAYO

El miércoles 11 de mayo por la noche, la Sala Quinta, constituida en Tribunal de Amparo dio a conocer la orden del CSU para convocar en un plazo no mayor de cinco días a sesión del Consejo y acordar un lugar para llevar a cabo el sufragio.

El nuevo proceso fue convocado por el CSU en cumplimiento del amparo provisional emitido por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, al acoger un recurso planteado por Henry David Campos Hernández, elector de Walter Mazariegos, candidato oficialista.

La participación será con 27 cuerpos electores, al excluir a tres de la agrupación Avante San Carlos y cuatro de SOS USAC.

Hasta el cierre de esta nota, en la publicación “CSU sin confirmar arrendamiento en Parque de la Industria para realizar elecciones”, La Hora daba a conocer que cerca del final de la tarde del viernes no se había confirmado el alquiler del recinto para las votaciones.

“Todavía no está confirmado, únicamente nosotros presentamos cotización”, indicó una persona que atendió la consulta de este medio.

También anoche se conoció que la misma Sala Quinta de lo Contencioso dio trámite a una solicitud de amparo interpuesto por Carlos Humberto Alvarado Batres; Elda Lisett Aguilar Prado y Carlos de León Prera, en contra del CSJ debido a la exclusión de los siete cuerpos electorales, y dio un plazo de seis horas a dicho organismo para rendir un informe circunstanciado.

No obstante, a pesar de todo ello hasta el momento se sostiene que las elecciones para el nuevo rector de la USAC se lleven a cabo el día de mañana en el centro de convenciones ubicado en zona 9 de la ciudad capital.

FUENTE: EL PERIÓDICO Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA