LA NOTA CHAPINA

TSE va tras políticos por posicionar su imagen en época no electoral y estos nombres se mencionan

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza; Zury Ríos, del partido Valor; Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional; Martín Toc, expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán; Edmon Mulet, excandidato presidencial; y Enrique Degenhart, ministro de Gobernación en el gobierno de Jimmy Morales, entre otras personas.

Varios políticos están bajo la mira del TSE por posicionar su imagen en época no electoral y podrían ser sancionados.

Por Henry Montenegro

Sede del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)Sede del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque faltan unos siete meses para que se desarrolle oficialmente la campaña electoral, la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió esta semana denuncias de posibles delitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp).

El pasado 9 de mayo, la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE trasladó 19 expedientes a la Inspección que podrían contener violaciones a la Ley Electoral por varios políticos, un partido y algunas páginas informativas.

Prensa Libre y Noticiero Guatevisión tuvieron acceso al documento enviado el 9 de mayo recién pasado y a partir de este traslado deben emprenderse las investigaciones.

A partir del traslado de los expedientes deben llevarse a cabo las investigaciones para determinar si existe alguna transgresión a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

En los expedientes remitidos se menciona a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza; Zury Ríos, del partido Valor; Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional; Martín Toc, expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán; Edmon Mulet, excandidato presidencial; y Enrique Degenhart, ministro de Gobernación en el gobierno de Jimmy Morales, entre otras personas.

Se trasladó también un expediente para el partido Valor y las páginas de información Petapa News y VN Noticias.

¿Campaña anticipada?

La campaña electoral comienza oficialmente con la convocatoria a elecciones, que será en enero de 2023. Por ley, no está permitida la propaganda previa.

Durante abril último, el TSE advirtió a algunos políticos y excandidatos presidenciales de que sus actos podían incurrir en campaña anticipada.

Entre estos políticos se encontraban Edmond Mulet, quien promociona la plataforma política Cabal; el alcalde de Mixco, Neto Bran, y Roberto Arzú, quien participó como candidato presidencial en las elecciones pasadas.

Por medio del Registro de Ciudadanos, el TSE les notificó que su actuar encuadraba en “propaganda ilegal de personas individuales”, regulada en el artículo 94 de la Ley Electoral.

En la mira del TSE también se encuentran excandidatos como Thelma Cabrera, José Luis Chea Urruela y el diputado Napoleón Rojas.

Los afectados cuestionaron al ente electoral por coartar su libertad de expresión y no haber hecho la advertencia a otras personas que participan en actos similares.

La Lepp hace una distinción entre lo que se define como campaña electoral, que solo está permitida en la segunda fase de un proceso electoral, y lo qué se considera proselitismo.

Esta semana, el TSE aseguró que también investigará los actos públicos que celebraron por el Día de la Madre varios alcaldes.

El proceso

El 15 de febrero de este año, el TSE emitió un comunicado para advertir de que no inscribirá a candidatos que desde ya estén promocionando su imagen.

En documento reitera a la ciudadanía lo regulado en el artículo 94 de la Lepp, que establece: “No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan. Previo a la sanción deberá agotarse el procedimiento establecido en el reglamento”.

Añade que el artículo 62 de dicho reglamento estipula que quien, de acuerdo a la actividad descrita en el artículo 94, publicite su imagen, promoviendo su figura en época no electoral, simulando noticias (infomerciales) o presentaciones apolíticas, o valiéndose para el efecto de organizaciones políticas, o utilizando a otras personas individuales y/o jurídicas, fundaciones, asociaciones lucrativas y no lucrativas u otras entidades, o realizando otras actividades, será sancionado.

Para el proceso de la sanción, el Registro de Ciudadanos o el TSE notificará a los interesados, de conformidad con la Ley o mediante una sola publicación en el diario oficial, indicando que se encuentra comprendido por lo menos en una de las actividades de propaganda ilegal reguladas en la normativa electoral vigente.

Sandra Torres

La excandidata presidencial y Secretaria General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene dos expedientes en el TSE por presunto posicionamiento de su imagen.

Torres ha incrementado su participación en actividades del partido, incluso, en los últimos días ha acompañado a la agrupación política en jornadas de afiliación.

Zury Ríos

Meses atrás, Zury Ríos comprobó ante el TSE que una cuenta de Tik Tok con publicaciones de su imagen no eran manejadas por ella, por lo cual se desestimó un expediente por posible posicionamiento de su imagen en época no electoral; sin embargo, el TSE nuevamente abrió un expediente este año.

Días atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó una resolución en la que señala que se vulneraron los derechos de participación política de Ríos al impedirle participar en las elecciones de 2019.

Manuel Conde

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) ha figurado en los últimos meses en actividades públicas del presidente Alejandro Giammattei, por lo cual se ha cuestionado si la intención es posicionarse políticamente; sin embargo, ha justificado que su presencia en estas actividades es por labores de “fiscalización” de proyectos.

Martín Toc

Es expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán. Tras dejar el cargo incrementó su presencia en redes sociales, e incluso, este año publicó en Twitter que buscaría participar en las elecciones presidenciales de 2027. En marzo de este año, el TSE le notificó a Toc sobre un expediente abierto por presunta “propagada ilegal”.

Edmont Mulet

Actualmente se encuentra abierto un expediente en contra de Mulet por la publicidad de su libro “El Nuevo Comienzo”, por hacer alusión a que es político y excandidato presidencial. Sin embargo, el TSE tiene un nuevo expediente en contra de Mulet.

Edvin Gustavo Galván, conocido como “Tavito Galván”

Es alcalde de La Unión, Zacapa. En sus redes sociales publica fotografías de obras, con vecinos y en los últimos días ha figurado en publicaciones donde se le observa entregando flores y obsequios por el Día de la Madre en su municipio.

Enrique Degenhart

Exministro de Gobernación en el gobierno del expresidente Jimmy Morales. Recientemente fue electo como secretario general adjunto del Partido Unionista.

Otros expedientes abiertos en el TSE

  • Víctor Adolfo Lemus Franco
  • Diego Israel González, diputado de la Bancada Vamos
  • Armando Castillo, diputado del bloque Viva
  • Juan Francisco Morales
  • Fernando Alcayaga Arrechea
  • Gloria Álvarez Cross
  • Ivan Meoño
  • Carlos Manuel Enrique Villeda de la Cruz
  • Julio Domingo Sebastián Diego
  • Partido Valor
  • Página Petapa News VN Noticias

Categorías:LA NOTA CHAPINA